Por Luis Ortiz
El presidente del Consejo Metropolitano del Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia, dio a conocer que la ocupación hotelera en el municipio de Veracruz no ha repuntado a pesar del inicio de las vacaciones de verano, lo cual, podría deberse también al semáforo epidemiológico en color rojo que prevalece en el puerto jarocho.
“No hemos visto un repunte como tal en la afluencia, incluso, desde que fuimos puestos en semáforo rojo. Sí vimos una caída de la ocupación (…) durante esta primera semana, no se ha visto un repunte de la ocupación hotelera ni afluencia turística”.
El empresario aseveró que las reservaciones no son buen augurio, pues los turistas están llegando especialmente los fines de semana y no está reservando cuartos, toda vez que llegan de manera directa a los hoteles.
Comentó que en la conurbación Veracruz-Boca del Río, los hoteles no ha caído en los porcentajes alcanzados en el año anterior y actualmente, los ubicados en el municipio de Veracruz están trabajando en un 25% por el semáforo epidemiológico color rojo.
“Del 25 por ciento si se ha llegado a ocupar, no hemos caído a los niveles del año pasado, la estadística decía que estábamos al 2 por ciento de ocupación, no era viable operar”.
El líder empresarial explicó que las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno, sí han incrementado las inspecciones para verificar que se cumplan las medidas establecidas, como el uso de sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas, respetar la sana distancia, tanto entre los trabajadores como en las oficinas.
Añadió que esta situación detuvo la contratación de más personal en los hoteles, aunque tampoco se está despidiendo a nadie.